MANUAL
DE CONTABILIDAD “SAFI”
Integrantes: Ma. Belén Arroyo, Sofía Díaz,
Stephanie Guamán, Melany López,
Corina
Romero y Cynthia Vega.
Cuando tienes el programa “SAFI”
te viene incluido un icono que se llama
“SAFINS”, aquí es donde primero se debe crear o aumentar una empresa antes de acceder o entrar al icono “SAFI”.
“SAFINS”, aquí es donde primero se debe crear o aumentar una empresa antes de acceder o entrar al icono “SAFI”.
Pasos
para ingresar una empresa en “SAFINS”:
Entras al programa Safins y se te
abre la siguiente ventana.
Una vez dentro se ingresa a la
opción “EMPRESA”
En esta a su vez tiene varias
opciones, como son:
Iniciar, duplicar, modificar y
eliminar la empresa. En este caso vamos a iniciar una empresa así que damos
enter a la primera opción.
Y se llena los datos que nos pide
y que son muy necesarios de la empresa. Se debe esperar un momento antes de
salir ya que se está cargando la información en el programa.
Cuando hayas creado la empresa
puedes duplicar el plan de cuentas de la empresa modelo que viene en el
programa, o si no lo puedes crear tu mismo, pero en caso de que lo vayas a
crear cierras SAFINS con la tecla “Ecs” y entras al icono SAFI. Escoges la
empresa que creaste (la nuestras se llama “empresa modelo”).
Para
crear plan de cuentas:
Una vez escogido la empresa
tenemos varias opciones o módulos que nos servirán para pasar las actividades
de la empresa.
Como vamos a crear el plan de cuentas damos enter en “Contabilidad”, y de igual manera entramos a “Actualizaciones” y nos muestra más opciones. La que vamos a utilizar en este momento es “Plan de Cuentas
Hay un plan de cuentas que viene
en el momento que ingresamos la empresa, si no queremos ese plan como esta en
la ventana que mostramos puede borrarlo y crear el suyo tal y como en el
ejemplo, para borrar una cuenta se debe eliminar desde la raíz, es decir desde el
último hacia arriba.
Cuando este en la última cuenta
para poder eliminar, damos en la tecla “Supr” y la cuenta se pondrá de un color
plomo y a la vez damos enter para suprimirla y que ya no conste, así
sucesivamente se repetirá hasta que no haya ninguna cuenta y pueda ingresar la
suya.
Para
crear asientos contables:
En el mismo módulo de
“Contabilidad” y en “Actualizaciones” nos da la opción “Transacciones”, aquí es
donde vamos a ingresar las actividades de la empresa es decir los asientos.
Vamos a realizar un ejemplo de
transacción para que vean como se ingresa.
Ejemplo:
La
empresa “XY” S.A. compra materia prima o mercadería $1.000 en efectivo.
Primero se ingresa el número de
asiento y el detalle.
Ya puesto el detalle damos enter
y se nos abre la ventana:
Aquí ingresamos el código o la
cuenta que se va a ocupar.
Para ingresar la cuenta vamos a
la tecla F2 y nos sale el plan de cuentas. Escogemos las cuentas
correspondientes y damos enter.
Cuando acabas el asiento se pone
la tecla “Insert” para que la cuenta y la cantidad anterior se guarden como se
muestra en la imagen y luego de que acabe el asiento damos “Esc” y se guarda
automáticamente.
MODULO 2: Tesorería
2.1: Cts. Caja/Banco
·
Allí el programa nos
brinda opciones dentro del plan de
cuentas pero esto podemos modificarlas a nuestra necesidad, en este caso no va
a existir ninguna modificación
2.2.: Como crear Transacciones en
tesorería
·
Para poder ingresar transacciones en el modulo de tesorería nos ubicamos
en actualizaciones y seleccionamos la opción transacciones
·
Luego nos aparece automáticamente el tipo de transacción que deseamos
realizar sean estos de egreso o ingreso




















Buenos dias, me podrian comentar donde puedo conseguir este programa o descargarlo.. Atte. chevos.musica@gmail.com Saludos
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